Quantcast

martes, 27 de octubre de 2015

En el estado de San Luis Potosí, existe una seguridad mermada, sin recursos, poca credibilidad, mediana coordinación y colaboración, una denuncia ciudadana escasa, y tecnológicamente obsoleta: General Arturo Gutiérrez García

NOTICIAS EN LA CABECERA 1315

En el estado de San Luis Potosí, existe una seguridad mermada, sin recursos, poca credibilidad, mediana coordinación y colaboración, una denuncia ciudadana escasa, y tecnológicamente obsoleta: General Arturo Gutiérrez García

• En la comparecencia ante diputados del Congreso del Estado por la Glosa del VI informe de Gobierno, el secretario de Seguridad Pública general Arturo Gutiérrez García presentó una radiografía del delito y anunció medidas para reforzar la seguridad de todos los potosinos.

• Expuso la Estrategia de Seguridad basada en seis Ejes que se habrán de aplicar en los próximos años, orientados a establecer y mantener el nivel de confianza de los recursos humanos evaluados y certificados; reorganizar el despliegue operativo; reforzar el área tecnológica y seguridad; combatir la impunidad apoyando el fortalecimiento y alineamiento de los elementos impartidores y administradores de la justicia, fortalecer la participación ciudadana y la capacitación en el Nuevo Sistema de Justicia Penal.

SAN LUIS POTOSÍ, MÉXICO. LUNES 26 DE OCTUBRE DEL AÑO 2015 ● En la comparecencia ante diputados del Congreso del Estado por la Glosa del VI informe de Gobierno, el secretario de Seguridad Pública general Arturo Gutiérrez García presentó una radiografía del delito y anunció medidas para reforzar la seguridad de todos los potosinos.

Expuso la Estrategia de Seguridad basada en seis Ejes que se habrán de aplicar en los próximos años, orientados a establecer y mantener el nivel de confianza de los recursos humanos evaluados y certificados; reorganizar el despliegue operativo; reforzar el área tecnológica y seguridad; combatir la impunidad apoyando el fortalecimiento y alineamiento de los elementos impartidores y administradores de la justicia, fortalecer la participación ciudadana y la capacitación en el Nuevo Sistema de Justicia Penal.

Reconoció que existe una seguridad mermada, sin recursos, poca credibilidad, mediana coordinación y colaboración, una denuncia ciudadana escasa y tecnológicamente obsoleta.

Los diputados del Congreso del Estado manifestaron su preocupación y cuestionaron al secretario de Seguridad Pública, general Arturo Gutiérrez García, sobre la ola de violencia que se ha registrado recientemente en San Luis Potosí, principalmente por secuestros, extorsiones, abigeato y el actuar de algunos jueces que dejan libres a presuntos delincuentes argumentando que las averiguaciones previas están mal integradas.

El presidente de la Comisión de Seguridad Pública, Prevención y Reinserción Social del Congreso del Poder Legislativo, diputado Manuel Barrera Guillén, exhortó a algunos jueces a respetar el trabajo de los policías que arriesgan su vida para detener a presuntos delitos hasta lograr sentencias condenatorias y después éstos son dejados en libertad.

“No es posible que se estén deteniendo personas con armas de uso exclusivo del Ejército, con vehículos de dudosa procedencia, con droga y que los jueces les otorguen la libertad, desde esta tribuna como presidente de la comisión hago un llamado a esos jueces a los cuales no podemos sentar en estas mesas de trabajo, a invitarlos a que respeten el trabajo en el cual los policías arriesgan su vida, a colaborar con la capacitación requerida y que su justificación no sea que se integraron mal las averiguaciones”.

Los diputados Xitlálic Sánchez Servín, Héctor Meraz Rivera y Héctor Mendizábal Pérez coincidieron en señalar que en la Huasteca Potosina, principalmente en Ébano, se ha incrementado la violencia en los últimos días.

En tanto, Gerardo Limón Montelongo y Héctor Meraz Rivera coincidieron en señalar que en algunos municipios las extorsiones son por parte de los elementos policiacos en contra de la ciudadanía; además del problema del abigeato que se presenta en perjuicio de los productores.

Xitlálic Sánchez Servín también cuestionó al funcionario sobre los elementos policiacos que no aprobaron los exámenes de control y confianza.

Martha Orta Rodríguez hizo planteamientos en materia de prevención del delito y José Guadalupe Sánchez Torres sobre la capacitación a los elementos policiacos para no violar los derechos humanos.

El secretario Gutiérrez García dijo que “hay mucho por hacer y se busca crear un C-4 con una plataforma tecnológica para la coordinación, comunicación y administración de los servicios de emergencias, denuncia anónima, sistemas informáticos así como implementar 1,500 cámaras de video vigilancia en todo el Estado ya que se cuenta sólo con 60”, dijo.

La Secretaria de Seguridad Pública del Estado cuenta un personal de fuerza de 3 mil 288 elementos desplegados en la Zona Centro, Huasteca, Altiplano y Media, de los cuales 2 mil 248 son policías estatales y 869 han logrado su acreditación.

En el área de Prevención y Reinserción Social se registra una población de internos de 3 mil 357 y 48 menores infractores.

La mayor incidencia de los delitos por zona geográfica se registra en el centro del Estado con el 57 % de los delitos, seguida de la región Huasteca con el 31 %, el Altiplano con 7 % y la Zona Media con 5 %.

Entre los 10 municipios con mayor hechos delictivos de enero a agosto del año en curso, destacan: en primer lugar San Luis Potosí con 3 mil 216 casos; le sigue Ciudad Valles con 884, Soledad de Graciano Sánchez con 652, Tamazunchale con 318, Xilitla con 290, Tamuín con 256, Mexquitic de Carmona con 212, Cerritos con 205, Matehuala con 200 casos y Ciudad del Maíz con 141.

Las rutas del tráfico de drogas –marihuana y cocaína- tienen mayor presencia en la región del Altiplano, la Huasteca y la Zona Media, en tanto que la ruta de inmigrantes se presenta más en el centro del Estado.

El general Arturo Gutiérrez reconoció que en incidencia delictiva San Luis Potos está en el quinto lugar de acuerdo a las estadísticas nacionales, aunque mencionó que ésta ha ido a la baja en comparación a los últimos años, “vemos en el año 2009 eran promedio de 40 mil delitos, subió en el año de 2010 y a partir de ahí curva su tendencia es a la baja”.

Expuso que en cuestión de percepción anual de inseguridad andamos en un 69 por ciento para el 2015, ha ido bajando en comparación también con los años 2014 y 2013.

Se maneja una cifra negra en el cual San Luis Potosí se encuentra en el 96.5 por ciento y esto es motivado por la falta de denuncia hacia las autoridades, por falta de confianza.

Expuso que hay 857 policías afectados por los exámenes de control y confianza, de los cuales 200 se encuentran en asuntos internos y 657 serán reevaluados, aunque hayan reprobado los exámenes se encuentran en proceso de reevaluación.

Indicó que en personal y efectivos tienen un total de 3,288 elementos estatales, de los cuales hay 1,446 comisionados dentro de áreas que son necesarias que esté ese personal ahí.

Recordó que se firmó un convenio con los estados de Tamaulipas, Veracruz e Hidalgo para combatir de manera coordinada los problemas de inseguridad que se han registrados en la Huasteca Potosina, principalmente de abigeato y otro tipos de delitos.

Consideró importante que la ciudadanía también participe en medidas preventivas de los delitos, presentando las denuncias de actos ilícitos que detecte; entre otras respuestas del funcionario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario