Quantcast

miércoles, 14 de octubre de 2015

LA LXI LEGISLATURA, CAPACITA A LOS PRESIDENTES MUNICIPALES, Y LES PIDE NO AUMENTAR IMPUESTOS

NOTICIAS EN LA CABECERA 1282

LA LXI LEGISLATURA, CAPACITA A LOS PRESIDENTES MUNICIPALES, Y LES PIDE NO AUMENTAR IMPUESTOS

● En el marco del Curso de Capacitación Sobre Elaboración de Proyectos de Valores Unitarios de Suelo y Construcción dirigido a alcaldes de las zonas Huasteca y Media de San Luis Potosí e impartido en Ciudad Valles por la Dirección de Catastro Estatal, el diputado Gerardo Serrano Gaviño exhortó a los presidentes municipales a incrementar su padrón de contribuyentes pero sin aumentar los impuestos para no afectar aún más la economía de los potosinos.

● Además, que los recursos económicos que obtengan los ayuntamientos por concepto de impuestos se reflejen en obras y acciones en beneficio de la población de San Luis Potosí, para que ésta se sienta motivada a realizar sus pagos.

CIUDAD VALLES. MARTES 13 DE OCTUBRE DEL AÑO 2015 ● En el marco del Curso de Capacitación Sobre Elaboración de Proyectos de Valores Unitarios de Suelo y Construcción dirigido a alcaldes de las zonas Huasteca y Media de San Luis Potosí e impartido en Ciudad Valles por la Dirección de Catastro Estatal, el diputado Gerardo Serrano Gaviño exhortó a los presidentes municipales a incrementar su padrón de contribuyentes pero sin aumentar los impuestos para no afectar aún más la economía de los potosinos.

Además, que los recursos económicos que obtengan los ayuntamientos por concepto de impuestos se reflejen en obras y acciones en beneficio de la población de San Luis Potosí, para que ésta se sienta motivada a realizar sus pagos.

El presidente de la Comisión Primera de Hacienda y Desarrollo Municipal del Congreso del Estado dijo que con estos cursos de capacitación las autoridades municipales tendrán las herramientas para hacer más eficiente la recaudación, pero sin aumentar los impuestos.

Explicó que con estos cursos de capacitación los alcaldes podrán presentar ante el Congreso del Estado sus Proyectos de Valores Unitarios de Suelo y Construcción con lo que se definirá la base para el impuesto predial.

Destacó la importancia de que las presidencias municipales presenten sus Proyectos de Valores Unitarios de Suelo y Construcción porque así se podrá actualizar y aumentar el padrón de contribuyentes, con lo que las autoridades podrán recaudar mayores ingresos sin necesidad de incrementar los impuestos.

Puso de ejemplo que el ayuntamiento de la capital potosina desde el 2011 no presenta sus propuestas de valores catastrales, por lo que se ha tenido que cobrar el impuesto correspondiente en base al padrón de contribuyentes de ese año cuando ya estamos en 2015 y seguramente ha habido modificaciones al respecto.

Señaló que el Congreso del Estado reformó la Ley del Registro Público de la Propiedad y del Catastro para el Estado y Municipios de San Luis Potosí.

Con el objetivo de establecer que, cuando se lleve a cabo el cambio de administración municipal, los proyectos de valores unitarios de suelo y construcción, se entregarán el 31 de octubre del año que corresponda. Debido a que anteriormente la fracción III de este ordenamiento disponía que el término para presentar los proyectos de tablas de valores unitarios de suelo y construcción era el 15 de octubre de cada año.

Con esta reforma los presidentes municipales tendrán 15 días para elaborar sus proyectos de valores unitarios de suelo y construcción, destacó Serrano Gaviño.

Por su parte, el presidente de la Comisión Segunda de Hacienda y Desarrollo Municipal, diputado José Luis Romero Calzada, reiteró que el Congreso del Estado está en la mejor disposición de trabajar de manera coordinada con los ayuntamientos a fin de que éstos puedan salir adelante en materia económica.

Durante el Curso de Capacitación Sobre Elaboración de Proyectos de Valores Unitarios de Suelo y Construcción impartido por el director de Catastro Estatal, Federico Aguilera Macías, expuso el fundamento legal por lo que los presidentes municipales deben presentar sus proyectos ante el Congreso del Estado.

Además, detalló que estos valores unitarios de suelo y construcción son la base para lo que es el impuesto predial, entre otros preceptos.

En este curso también participó como ponente el delegado de Banobras, Marco Antonio Álvarez.

Al evento acudieron los legisladores Gerardo Serrano Gaviño, José Luis Romero Calzada, María Graciela Gaitán Díaz, Xitlálic Sánchez Servín, María Rebeca Terán Guevara, Guillermina Morquecho Pazzi, así como el presidente municipal de Ciudad Valles Jorge Terán Juárez.

También el director de la Unidad Multidisciplinaria de la Zona Huasteca de la UASLP (lugar donde se desarrolló el curso) Roberto Llamas, así como como presidentes municipales, tesoreros o directores de Catastro de ayuntamientos de la zona Huasteca y Media, quienes recibieron una constancia por haber asistido a este Curso de Capacitación Sobre Elaboración de Proyectos de Valores Unitarios de Suelo y Construcción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario