Quantcast

viernes, 2 de octubre de 2015

La UASLP inaugura el 3er Encuentro de Jóvenes Investigadores en San Luis Potosí

NOTICIAS EN LA CABECERA 1251

La UASLP inaugura el 3er Encuentro de Jóvenes Investigadores en San Luis Potosí

SAN LUIS POTOSÍ, MÉXICO. JUEVES 1 DE OCTUBRE DEL AÑO 2015 ● La Universidad Autónoma de San Luis Potosí inauguró 3er Encuentro de Jóvenes Investigadores en el estado de San Luis Potosí, que tiene el fin de fomentar la investigación, la vinculación y la exposición de trabajos académicos y científicos, donde participan más de 240 estudiantes de todo el estado.

Durante la ceremonia de inauguración el rector de la universidad, arquitecto Manuel Fermín Villar Rubio, dijo que es un orgullo para la UASLP conjuntar en este encuentro el talento de la investigación de San Luis Potosí, ya que la institución es consiente del papel que la ciencia tiene para el desarrollo del país.

De igual forma aseguró que la tarea de las universidades desde hace algunos años, ha sido la secularización del conocimiento científico, pues se debe democratizar la ciencia, fomentando las funciones docentes y de investigación, para que encuentren nuevos paradigmas en su ejercicio a fin de que los egresados sean portadores de una cultura del conocimiento socializado.

El Rector de la Máxima Casa de Estudios Potosina, dijo que este 3er Encuentro de Jóvenes Investigadores, es testimonió de la confianza y esperanza que las instituciones depositan en los jóvenes y se manifiesta en la generación de espacios donde confluyen las ideas. Por lo que invitó a los alumnos a que se acerquen a la investigación y consoliden sus aspiraciones en acciones que contribuyan al bienestar social.

Por su parte el doctor Jorge Fernando Toro Vázquez, secretario de investigación y posgrado de la UASLP detalló que en este 2015 participan en esta actividad más de 240 estudiantes de todo el estado, pertenecientes a los últimos años de licenciatura o pasantía, quienes harán exposiciones y discutirán temas en un ambiente científico.

Comentó que las presentaciones serán evaluadas por un comité científico multidisciplinario, y al final del congreso serán premiadas las mejores en cada categoría: Agroindustria, Salud, Ciencias exactas e ingeniería, Administrativa y Prototipos, quienes tendrán derecho a participar en el 3er. Congreso Nacional de Jóvenes Investigadores, en la ciudad de Chihuahua

El doctor Toro Vázquez expuso que a lo largo del encuentro se realizarán una serie de pláticas donde los participantes analizarán como impactan los avances científicos en el desarrollo tecnológico e innovación de sistemas y procesos, cuestión que se tiene que seguir impulsando para hacer de México una nación más fuerte y con menos dependencia del insumo del petróleo.

Además reconoció el trabajo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), que anunció el programa de mujeres indígenas en el posgrado, a fin de fortalecer el desarrollo de la clase indígena e ir más allá de las fronteras de inclusión para fortalecer la educación.

El presídium del evento estuvo integrado por el rector de la UASLP, arquitecto Manuel Fermín Villar Rubio; el delgado de la Secretaría de Economía, licenciado Xavier Castro de la Maza Martínez; el secretario general de la UASLP, licenciado David vega Niño; el rector de la Universidad Tecnológica de San Luis Potosí, Carlos Alfredo Shiguetomi Villegas; el director general del Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica, doctor David Ríos Jara; la presidenta del Colegio de San Luis, doctora María Isabel Monroy Castillo; el director del Instituto Tecnológico de San Luis potosí, ingeniero Luis Manuel Ferniza Pérez; el contador público Jaime Yáñez, en representación del rector de la Universidad Politécnica de San Luis Potosí; licenciado José Luis Leo López, director general del Instituto Tecnológico Superior de San Luis Potosí; y el secretario de investigación y posgrado de la UASLP, doctor Jorge Fernando Toro Vázquez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario