Quantcast

domingo, 11 de octubre de 2015

Crea la LXI Legislatura, la Comisión Especial de Atención a Denuncias de Periodistas del Poder Legislativo

NOTICIAS EN LA CABECERA 1272

Crea la LXI Legislatura, la Comisión Especial de Atención a Denuncias de Periodistas del Poder Legislativo

● Para crear una comisión al interior del Poder Legislativo que dé seguimiento a las denuncias contra el ejercicio del periodismo, la diputada Josefina Salazar Báez presentó una iniciativa de Acuerdo Económico, que propone crear la Comisión Especial de Atención a Denuncias de Periodistas del Poder Legislativo.

● La legisladora manifestó que la intención, es “construir un espacio parlamentario que acompañe las demandas, expectativas, necesidades y denuncias de las y los periodistas potosinas tanto en materia reguladora como de atención y seguimiento a lo dispuesto por la Ley de Protección al Ejercicio del Periodismo”.

SAN LUIS POTOSÍ, MÉXICO. SÁBADO 10 DE OCTUBRE DEL AÑO 2015 │ Para crear una comisión al interior del Poder Legislativo que dé seguimiento a las denuncias contra el ejercicio del periodismo, la diputada Josefina Salazar Báez presentó una iniciativa de Acuerdo Económico que propone crear la Comisión Especial de Atención a Denuncias de Periodistas del Poder Legislativo.

La legisladora manifestó que la intención, es “construir un espacio parlamentario que acompañe las demandas, expectativas, necesidades y denuncias de las y los periodistas potosinas tanto en materia reguladora como de atención y seguimiento a lo dispuesto por la Ley de Protección al Ejercicio del Periodismo”.

El objeto de dicha comisión será dar seguimiento a las denuncias de los periodistas respecto de las amenazas que pongan en riesgo el libre ejercicio de su profesión; contará con atribuciones para atender las demandas de las y los periodistas potosinos coadyuvando en el ámbito de sus atribuciones a la solución de las mismas, procurando en todo momento el libre ejercicio de su profesión.

Estará en permanente diálogo directo con el gremio periodístico en el estado para conocer de primera mano sus problemas, demandas y necesidades, particularmente, las que se desprendan de la Ley de Protección al Ejercicio del Periodismo y realizará mesas de trabajo, conferencias, y foros de consulta con las y los periodistas potosinos para conocer sus inquietudes y propuestas de reforma legal y de decreto sobre aquellos tópicos que consideren necesarios para el ejercicio de su profesión.

En su exposición de motivos, señala que las agresiones a periodistas en el país se han incrementado, como lo detalla el más reciente estudio de la asociación civil Artículo 19, que señala los siguientes datos: Un periodista es agredido cada 26.7 horas, cuando en el sexenio anterior esto ocurría cada 48.1 horas. Durante los dos últimos años se han documentado 656 agresiones contra la prensa, 330 en 2013 y 326 en 2014. De 326 agresiones documentadas por Artículo 19 en 2014, 156 son atribuidas a funcionarios públicos, en particular, a policías que agredieron a comunicadores en el contexto de manifestaciones y protestas sociales. De todas esas agresiones, el informe destaca 142 afectaciones a la integridad física y material, 53 actos de intimidación o presión, 45 detenciones arbitrarias, 44 amenazas y seis asesinatos.

“Si bien en nuestro estado las agresiones cometidas a periodistas no son un problema de tanta gravedad como a nivel nacional, sí es necesario que los profesionales del periodismo cuenten con un espacio en el que además de dar seguimiento a sus demandas, también puedan canalizar sus inquietudes y propuestas en lo relativo al diseño del marco normativo que los protege”, indica en su propuesta.

Esta iniciativa fue turnada para su análisis a las comisiones de Puntos Constitucionales y, Gobernación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario