Quantcast

martes, 6 de octubre de 2015

Diputados de las comisiones de Justicia y Gobernación de la LXI Legislatura, aprobaron por unanimidad, el dictamen que ratifica la designación del maestro Federico Arturo Garza Herrera, como Procurador General de Justicia del Estado

NOTICIAS EN LA CABECERA 1258

Diputados de las comisiones de Justicia y Gobernación de la LXI Legislatura, aprobaron por unanimidad, el dictamen que ratifica la designación del maestro Federico Arturo Garza Herrera, como Procurador General de Justicia del Estado

•   Este dictamen se someterá a votación ante el pleno del Congreso del Estado, en la sesión ordinaria del próximo jueves y, de ser aprobado, se le tomará protesta a Garza Herrera como nuevo procurador.

SAN LUIS POTOSÍ, MÉXICO. LUNES 5 DE OCTUBRE DEL AÑO 2015 ● Diputados de las comisiones de Justicia y Gobernación de la LXI Legislatura aprobaron por unanimidad el dictamen que ratifica la designación del maestro Federico Arturo Garza Herrera como Procurador General de Justicia del Estado, planteada por el gobernador Juan Manuel Carreras López.

Este dictamen se someterá a votación ante el pleno del Congreso del Estado en la sesión ordinaria del próximo jueves y, de ser aprobado, se le tomará protesta a Garza Herrera como nuevo procurador.

Antes de aprobar el dictamen correspondiente, diputados de las comisiones de Justicia y Gobernación del Congreso del Estado sostuvieron una reunión con el propio Federico Arturo Garza Herrera y acordaron trabajar unidos y en coordinación para lograr una mejor procuración de justicia para la población de San Luis Potosí.

Los legisladores y Garza Herrera coincidieron en que asumir la titularidad de la Procuraduría General de Justicia del Estado es un reto y que para lograr acciones en beneficio de los ciudadanos potosinos se requiere trabajar unidos por San Luis Potosí.

Los diputados dieron un voto de confianza a Garza Herrera y pidieron que cuando sea ratificado como procurador por el pleno del Poder Legislativo mantenga este acercamiento con el Congreso del Estado para el marco jurídico que se tenga que aprobar a fin de mejorar la procuración de justicia.

Garza Herrera planteó a los legisladores que, de ser ratificado por el pleno del Congreso como procurador, dentro de su proyecto de trabajo llevará a cabo una revisión de todo el personal de la de la dependencia a su cargo tendiente a terminar con actos de corrupción con miras a mejorar la imagen de la institución.

Precisó que otro aspecto que deberá ponerse importante cuidado es la capacitación del personal para la entrada en vigor de los juicios orales, cuyo proceso tiene que estar a más tardar en el mes de julio del próximo año, por lo cual es imprescindible que todo el personal de la Procuraduría esté plenamente capacitado.

Agregó que este nuevo sistema penal, privilegia los derechos de presunción de inocencia de las personas, por lo cual se debe hacer un manejo adecuado de la escena del crimen y lograr un equilibrio entre los derechos de los presuntos acusados y las víctimas.

También, manifestó que se buscará mantener informada a la población sobre los alcances de este nuevo sistema de justicia penal, de manera que puedan ejercer este derecho.

Indicó que sobre todo, se establecerán acciones para que tanto personal como cuerpos policiacos en el ejercicio de sus funciones, realicen un respeto irrestricto a los derechos humanos, ya que cualquier violación al proceso puede ser causante de que un delincuente obtenga su libertad.

Al respecto, la diputada Xitlálic Sánchez Servín, presidenta de la Comisión de Justicia del Congreso del Estado, dijo que Garza Herrera sabe que las expectativas a cubrir son bastante altas, sobre todo en la problemática en que se encuentra el estado de manera muy particular en ese sector que es la procuración de justicia.

“Nos hizo extensivo que su manera de trabajar es siempre salvaguardando los derechos humanos, que no se dejen de lado, para darle el valor a las víctimas y a los acusados”, sostuvo.

La Comisión de Justicia está integrada por los legisladores Xitlálic Sánchez Servín, presidenta; José Guadalupe Torres Sánchez, vicepresidente; Esther Angélica Martínez Cárdenas, secretaria y Martha Orta Rodríguez, vocal.

La Comisión de Gobernación la integran los diputados Oscar Bautista Villegas, presidente; Oscar Carlos Vera Fábregat, vicepresidente; Esther Angélica Martínez Cárdenas, secretaria; Roberto Alejandro Segovia Hernández, María Rebeca Terán Guevara, Xitlálic Sánchez Servín y Jesús Cardona Mireles, vocales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario